martes, 22 de septiembre de 2009

Lo que me mueve…ampliar la consciencia

Hace un tiempo inicié un proceso profundo de conocimiento y desarrollo personal y me di cuenta que era hora de tomar otro rumbo. Hasta el momento era una ingeniero comercial que trabajaba en empresas y me encantaba trabajar con personas. Aprendí mucho y tuve oportunidades únicas, pero había algo me que tenía inquieta. No es que estuviera haciendo algo que no correspondía, sólo vi que era el fin de una etapa y el comienzo de otra, en la cual quería hacerme cargo de mis dones e intereses más profundos, de lo que me apasiona.

Y lo que me apasiona es tomar consciencia y contribuir a que quienes me rodean también lo hagan. Tengo claro que para muchos esto de “tomar consciencia” o “elevar el nivel de consciencia” suena como un concepto abstracto, incluso medio cliché, pero para mí significa estar cada día más presente en mi vida, lograr ver a las personas (incluida yo misma) como seres humanos integrales, escuchando y sintiendo no tan sólo las palabras, sino el cuerpo y las emociones propias y del otro, entender de dónde vienen nuestras reacciones, cuáles son nuestras luces que tenemos escondidas, cómo y cuán conectados estamos unos con otros! Y podría seguir eternamente…Se podrán preguntar ¿para qué?

Cuando vamos tomando consciencia comenzamos a “ver” con otros ojos…las mismas cosas, pero desde otro lugar. Entendemos que somos más parecidos de lo que creemos, surge la compasión por el otro…Este espacio está dedicado a esto, usando herramientas como el Eneagrama y el Coaching. Hay otras que también sirven, pero yo he escogido estas, las he usado en mí y quiero compartirlas como un vehículo que nos puede ayudar en el proceso de tomar consciencia.
Porque creo firmemente que esta consciencia nos libera, nos regala esa fracción de tiempo entre que recibimos un estímulo y reaccionamos en forma automática, que nos permite aprender a responder de otra manera, no con nuestros patrones habituales. Mientras no nos damos cuenta que tenemos patrones automáticos con los cuales respondemos a la mayoría de los eventos en nuestra vida, no podemos aprender a hacer nada distinto. Y no es cambiar por cambiar…cada uno sabe que hay patrones que le han servido mucho en la vida para llegar donde han llegado, pero hay otros que no sirven tanto…y que además, nos causan sufrimiento a nosotros mismos y a otros…¿Cómo hacer para aprender a hacer algo distinto cuando a veces parece imposible?

4 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Si, poner el foco en eso que llamamos nivel de conciencia, una especie de cachativa no racional, más intuitiva, con más distinciones diría un ontológico, un percatamiento de una integral, no se. Comparto contigo que lo que haces mueve a las personas en ese plano, los eleva, les da más herramientas; les mejora la vida en definitiva.
Tu pasión es mi pasión.
Tenemos que hablar más de meditación pienso, una especie de observar sin pensar.

María José Munita dijo...

Para mí la meditación es poner en práctica el "no reaccionar", es entrenar al cuerpo para lograr ver esos momentos justo antes de la reacción automática y así no dejarnos llevar por ellas. Tiene TODO que ver con la consciencia!
Gracias por tu comentario

Andrea Bunster dijo...

Hola María José, te felicito por tu blog, me gusta harto... y más adelante me gustaría mucho participar de un taller para aprender más sobre el Eneagrama.

Un abrazo

Andrea

Anónimo dijo...

Hola Gracias por compartir este espacio.

Te quiero invitar a ver la página de un bello libro titulado "Viaje a la Divinidad-Muerte en vida" Está lleno de consciencia, vida, energía... Puedes ver la portada, leer información y también comentarios de algunos de sus lectores en

http://viaje-a-la-divinidad.lacoctelera.net/

Su mensaje es enriquecedor, por ello comparto contigo su existencia. Nos cuenta las profundas e interesantes experiencias del autor, tanto en la realización del camino de santiago como en otros momentos de la vida

Que disfrutes de la vida, es una bella oportunidad

Disculpa si te moleta que te haya informado de la existencia de este libro. Mi intención no es molestar, sino enriquecer con la información de la existencia de tan bello libro.