martes, 29 de septiembre de 2009

Éxito con sentido

Hace rato que estoy con ganas de escribir algo sobre el Tipo de Personalidad Tres (El Triunfador). Y es que el camino que he recorrido para conocer a este Tipo de Personalidad no ha sido menor…he tenido primero que vencer mis propias reacciones para poder ver qué hay detrás de esta máscara que ellos y ellas usan a diario.

Parto ilustrando el caso de una persona que me dijo: “¿Sabes? He logrado TODO lo que me he propuesto en la vida, todas las metas que me puse, ya las cumplí…y ahora ¿qué?” No sé si ella era Tres o no, pero intuyo que sí, y el vacío que sentí dentro de ella era tan grande, que me sobrecogió.

Siento que lo anterior es parte de la vida de los Tres…desde niños son los ojos de la mamá (o quien hay sido su figura nutritiva), y ellos buscan el brillo de esos ojos cada vez que hacen algo. Ese brillo indica aprobación, que valen. Intentan incluso cumplir con los sueños de su familia, siendo algo así como el héroe familiar. Aprenden a hacer todo bien, a adaptarse, a competir para demostrar que no sólo hacen las cosas bien, sino que son los mejores, a triunfar. Así que de adultos los vemos en todo tipo de situaciones, con un desempeño extraordinario, que llama la atención, que saca aplausos…pero en nuestra sociedad, esto también es motivo de envidia, chaqueteo…está bien querer ser exitoso (muchos en alguna medida o ámbito lo buscamos), pero es de mal gusto saberse exitoso y no tener problema en hacerlo notar…sienten muchos.

La trampa para los Tres está en que siguen buscando la aprobación en los ojos de las nuevas madres, que pueden ser muchas de las personas que los rodean…se transforman en expertos en saber si están cayendo bien o no, si a los demás les gusta lo que están haciendo, si es momento de adaptarse y variar el rumbo…¡y debe ser agotador!

Al preguntarle a un Tres qué quiere de corazón….muchas veces responde, con algo de tristeza: “no sé”. Es como si hacer lo que yo quiero no estuviera permitido. ¿Y qué pasa si sólo “soy” y no “hago” nada? Ufff ¿valdré algo si no hago nada?¿ Cómo demuestro mi valor?

Esas son algunas de las preguntas que pueden llevarlo a buscar qué quieren de corazón. Y cuando los Tres lo encuentran, tienen una capacidad sin igual para luchar por eso que quieren, porque saben que pueden lograr cualquier cosa que se propongan. Cuando siguen a su corazón y no las expectativas de los demás, encuentran satisfacción en lo que hacen y ya no se enfrentan al vacío del “¿ahora qué?”.

2 comentarios:

wichimichi dijo...

Exacto María José, qué bonito nombre el éxito sin sentido es como lo comentas, cuando hago algo y mi "mamá" no me aplaude y hablo de la madre figurada en tantas situaciones. La falta de reconocimiento, despues de un logro, es como cuando la madre psicológica no aplaude por que no está ¡y no debe de estar! y a veces espero y esperamos que esté, por que alimenta mi nuestro ego.
Actualmente, María José,trato de triunfar y lo hago con vehemencia, sin importar el resultado, sino lo que me importa es haberlo intentado y estar intentándolo. Ya sin esperar aplausos. Exelénte artículo.

Carlos Rdztj dijo...

Hola Maria,
¿Se puede cambiar de personalidad?
De chico era un tres. Estube metido en todos los congresos de Modelo de las Naciones unidas que e pude, coleccionando premios y diplomas, en congresos de liderazgo, arrasando en congresos nacionales e internacionales, ferias de ciencias del colegio En en el ámbito social me esforze mucho por ser "popular" y lo logre. Logre todo lo que quise. Me fui un año a estudiar a US , y estando alejado de todos, me di la oportunidad de hacer nada. Me enfrente al miedo de hacer nada, y solo ser yo .

Descubrí mi pasión por la guitarra, el canto , y el dibujo. Tuve largos periodos de introspección, disfrute mucho de la soledad y mis pensamientos . Después me reintegre al ámbito social y pude estar mas relajado , sin sentir la necesidad de caerles bien a los demás y pude disfrutar mas de las personas

Regrese a Mexico y rechace las invitaciones a nuevos proyectos, deje de forzar salidas sociales y disfruto mucho escribir poemas o introspecciones. Para sorpresa de todos, algunos no comprenden y podrían juzgarlo como un "retroceso hacia el éxito", pero entiendo que el significado del éxito varia . Ahora me identifico completamente con la personalidad numero 4, deje todo ese "éxito" a un lado porque ya no me llena, identifique que la causa de todo eso era como bien dices, por aprobación y probar al mundo y a mi mismo que valía algo inflando el ego cuando y como pudiera.

¿Es algún tipo de evolución ? De ser así. ¿Se podría decir que hay una jerarquía ? Tengo 19 años, a que edad se define la personalidad ? ¿ O como creo puede ser en mi caso esta puede cambiar.?