Hoy una persona me dijo: "sentí miedo" después de que sucediera un cierto evento....Y me ha quedado dando vueltas todo el día el miedo, mi miedo, su miedo, el miedo en general, esa emoción que no siempre reconocemos, pero que está ahí, latente.
Según el coaching, el miedo surge ante la posibilidad de perder algo, que a veces es claro; podemos perder un ser querido, un bien apreciado u otra cosa, pero lo que significa para cada uno puede variar. Incluso, según el eneatipo, el miedo se vive distinto; hay algunos que lo tiran directo al subconsciente, como los Ocho y otros que lo tienen más consciente, como los Seis.
Según Riso y Hudson, todos tenemos miedo, la personalidad se genera a partir de un miedo básico, que va tomando distintos matices a medida que nos identificamos más con los razgos de nuestra personalidad o ego.
Y creo que ahí está el asunto, tenemos miedo de perder cosas o características, de perdernos a nosotros, o mejor dicho, a quienes creemos ser. Y mientras más intentamos retener los razgos que creemos que somos, nuestra supuesta identidad, más aumentamos la personalidad, la reforzamos...y lo trágico es que en realidad es en este proceso que nos perdemos a nosotros mismos, al verdadero yo, que además de personalidad, es esencia y es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario