martes, 19 de febrero de 2013

El Nueve Transmisor


El Nueve Transmisor, comúnmente conocido como el Nueve "sexual" o "uno a uno", es uno de los subtipos menos comprendidos. La estrategia, que es más comedida, y el sesgo instintivo, que es más expresivo o asertivo, estan en algún grado de conflicto entre ellos. Generalmente se identifican erróneamente como Tres u Ocho. Abajo encontrarán en texto con la descripción de ELI de este subtipo, que también está disponibles en las fichas publicadas en la página de Enneagram Learning International en Español (los PDFs de esta y otras fichas las puedes obtener enviándome un email a mariajose@enneagramlearning.com).

General: Los Nueve Transmisores (9Ts) expresan las conductas relacionadas con atraer y vincularse esforzándose por estar en paz. Como todos los Transmisores, están sintonizados instintivamente a la manera en que se posicionan para ser vistos por otros y en dejar un legado. Debido a la naturaleza contradictoria de la estrategia afable y el instinto asertivo, los 9Ts demuestran un comportamiento complejo - extrovertido y encantador en la mayoría de las situaciones, pero también poseen un lado retraído y privado. Por lo general, parecen ser más extrovertidos que los otros Nueve y suelen ser encantadores, expresivos y dinámicos. Les encanta contar historias y entretener a otros, pero lo hacen de una forma que mezcla un sutil auto-menosprecio con relatos sobre sus hazañas. A menudo son ambiciosos y pueden parecer Tres. Usualmente parecen muy seguros de si mismos y asertivos, pero pueden tener dificultades para enfrentar los conflictos, aunque esto es algo que muchas veces niegan. Tienen una tendencia a buscar fusionarse profunda e intensamente con un puñado de personas significativas- esposos, compañeros de trabajo, confidentes, etc.- y mantener una distancia cordial con otros. Pueden verse involucrados y cautivados en un momento, pero distantes en el siguiente.
Cuando miramos esto desde la perspectiva de la teoría de las alas, los 9Ts suelen ser etiquetados como Nueve con ala Ocho, ya que el dominio del instinto transmisor tiene una cualidad asertiva que la gente asocia con los Ocho.


En el Trabajo: Los 9Ts trabajan y juegan duro, aunque su juego sea una actividad más relajante como el golf, la vela o tocar música. A menudo son ambiciosos y están dispuestos a trabajar largas horas en un esfuerzo por ser exitosos, llegando a estar muy identifcados con su trabajo. Tienden a ser grandes networkers y vendedores, creando redes amplias y profundas. A menudo se sienten atraídos hacia roles de cara al cliente, como ventas o marketing, pero su combinación de habilidades interpersonales y asertividad puede hacerlos gerentes generales efectivos. Tienden a ser amigables con todos, sin pretensiones, y accesibles; de hecho, otros son frecuentemente atraídos por su simpatía y carisma. En general, tienen una buena comprensión intuitiva de cómo hacer que los demás se sientan reconocidos y apreciados.

Estilo de Liderazgo: Los 9Ts pueden ser buenos líderes porque pueden ser persuasivos e inspiradores, y tienen un impulso para trabajar duro, lo que da un ejemplo que los demás seguirán. Tienen una preocupación genuina por quienes trabajan para ellos, lo que, combinado con la necesidad de gustar, puede hacerles difícil tomar decisiones que puedan afectar negativamente a otros.

Trabajando con los 9Ts: su encanto afable hace de la mayoría de los 9Ts un placer para trabajar con ellos, pero la cualidad contradictoria de su personalidad puede confundir a la gente. Pueden parecer humildes y arrogantes, agresivos y pasivos, involucrados y remotos. La comprensión de los conflictos propios de su estrategia y su instinto puede ayudar a sus compañeros a entender y aceptar estas contradicciones. Los gerentes deberían asegurarse que los 9Ts tengan la oportunidad de usar son habilidades interpersonales, pero también de apoyarlos en el proceso de toma de las decisiones que puedan afectar negativamente a otros. 

Copyright 2013 Mario Sikora. www.enneagramlearning.com


1 comentario:

Laurita Garcia dijo...

Excelente tema, esto y el origen de los test de personalidad, la verdad es que se me hacen temas sumamente interesantes. Saludos!